miércoles, 17 de febrero de 2010

Médicos en España. No habrá más plazas universitarias

La falta de planificación, la improvisación, la no adecuación de la oferta formativa superior a las necesidades sociales han determinado la política sanitaria de los últimos 15 años. Hace un año, el ministro de Sanidad proponía un plan de choque hasta incrementar las 7000 plazas universitarias de Medicina porque hacían falta tropecientos médicos más, se han homologado miles de titulaciones médicas, la mitad de los médicos que se presentan al examen MIR proceden de países extracomunitarios... y la respuesta de los Ministerios de Educación y Sanidad es:

5 comentarios:

  1. Como si fuera ayer recuerdo cuando hace 3 años vino un director general de norecuerdoqué del Ministerio a explicarnos a nosotros (oh miseros estudiantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) cuan necesario era aumentar las plazas de Medicina, elevar los numerus clausus y conceder licencias a universidades privadas varias.

    ¿Hablamos de los miles de títulos convalidados de aquellas maneras? ¿hablamos de un Ministerio que no ha sabido escuchar? ¿hablamos de que ahora como hay crisis no podemos permitirnos formar a tantos estudiantes?

    Pues eso, ya lo he dicho en twitter:
    El día 11 faltaban médicos http://bit.ly/diyIkX hoy, día 17 ya no http://bit.ly/ddq5ds ¿me toman el pelo?

    ResponderEliminar
  2. Todas las veces que los de arriba explicaron la necesidad de incrementar el número, yo pensaba hacia mis adentros "no me salen las cuentas, pero como yo de esto no entiendo, mejor me callo, que ellos tendrán más datos para tomar una medida así de fuerte".

    En fin,...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues está claro. Sale más barato que otros paises se encarguen de la formación (no sabemos como, o si lo sabemos), y depues homologar titulos... Lo que también me altera es que siempre anden poniendo la sonrisita o la carcajada limpia... ¿La trini está supersatisfecha de su gestión? Pues no quiero ser grosera pero es que estoy harta de estos gestores.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no pongamos la excusa de que se homologan títulos para decir que faltan médicos.
    El estado español limita el acceso a la universidad a extranjeros, pero luego tiene un agujero enorme a la hora del acceso a la especialidad. Por eso al examen MIR de este año se han presentado el doble de aspirantes que plazas había.
    Y oiga, que yo no tengo nada en contra del libre mercado, solo digo que no me parece válido poner la excusa de la homologación para la falta de médicos.
    La cual, a mi parecer, no existe. Solo falta planificación, mejora de las condiciones laborales, buena gestión de los recursos sanitarios... en fin, lo de siempre.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. que guapa y espléndida la Trini, si hasta se acaba de hacer las mechas...

    Tenemos una ministra que no nos la merecemos.

    ResponderEliminar