domingo, 16 de junio de 2013

Adiós Myolastan....

Interiores 1
Adiós Myolastan. Desde el próximo 1 de julio ya no estarás más en las farmacias. Reconozco que te he recetado alguna vez pero no me has gustado nunca. Mi impresión es que dejabas a la gente demasiado dormida cuando lo tomaban. "...a la mañana siguiente no me podía levantar.." ".. te quedas como atontado.." eran palabras no tan raras de oír en los pacientes. Se usaba muy frecuentemente en la lumbalgia, en las contracturas posturales, en la contractura cervical asociada al accidente de tráfico. Tampoco es que la evidencia fuera muy abrumadora, pero el efecto sedante venía bien. Y así ha sido desde hace mucho tiempo.

El fármaco se aprobó en 1967, pero es en 2011 cuando un grupo francés, a raíz de un caso con un efecto cutáneo grave tras la exposición a tetrazepan, se plantean revisar la dimensión de dichos efectos en el contexto del beneficio y riesgo del medicamento. El informe del Comité Técnico de Farmacovigilancia de Burdeos está aquí
En Francia, hasta junio de 2012 había 1616 casos de reacciones cutáneas notificadas, el 40% de ellas graves,  con distintas formas de afectaciones cutáneas relacionadas con la exposición a fármacos, en este caso, atribuibles al tetrazepam: eritema polimorfo, síndrome Stevens-Johnson, síndrome Lyell, síndrome DRESS y otros. No dejaban de ser efectos adversos raros para la gran utilización del fármaco: 1 caso entre cada más de 500.00 tratados. Los efectos adversos neurológicos también eran relevantes pero más conocidos. La fuerte exposición en Francia, más de 3.5 millones de personas tratadas en 2009 y 2010 hacía aconsejable retirar el fármaco.

El 7 de junio, tras la revisión efectuada por la Agencia Europea del Medicamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios procede a su retirada.

De toda esta historia me queda una inquietud. A alguien en algún lugar, algo le llamó la atención y empezó a tirar del hilo, y de ese hilo nacieron datos, de juntar datos y releerlos, de buscar explicaciones, de hacer números salió una situación de riesgo. Y ese alguien movió a otros a que hicieran comités y en ellos se discutió y se llegó a una conclusión. ¿Cuántos hechos y cuántos datos están esperando que alguien se fije en ellos?

3 comentarios:

  1. Saludos desde Ecuador, un pais en donde el Myolastan no dejó huella, sin embargo ahora con la Pregabalina yo tengo paciente que me refieren estar demasiado adormitados como para levantarse, en fin...yo no prescribo ese fármaco, solo trato en la consulta de medicina familiar a pacientes con sus efectos adversos.

    ResponderEliminar
  2. eso,a nos ser que en breve plazo se nos presente la "alternativa",un suponer:"Relajon" marca registrada.

    ResponderEliminar
  3. PARTE DE MI VIDA LBORAL TRATANDO DOLROES DE ESPLADA Y CIÁTICAS. NO ME HE CREIDO NUCA LO DE LOS RELAJANTES MUSCULARES, SÓLO PRESCRIBO VALIUM PARA EL REPOSO EN CAMA
    EL DOLOR ORIGINA LA CONTRACTURA HAY QYE TRATAR EL DOLOR Y SU CAUSA NO LA CONTRACTURA MUSCULAR Y AÚN MENOS CON MEDICACION ANSIOLITICA

    ResponderEliminar