lunes, 7 de julio de 2008

Detrás de los titulares periodísticos

Otra excelente iniciativa del NHS inglés consiste en analizar las noticias sobre salud que publican los periódicos y efectuar un análisis sosegado sobre el tema que informan, casi siempre de forma "exagerada" o demasiado positiva para lo que es en realidad. Dicha iniciativa se llama "Behind the Headlines", iniciativa del NHS Knowledge Service. Veamos un ejemplo: Beba vino tinto para una vida mejor pero no más larga (The Independent) o bien El vino tinto puede mantenerle a usted más joven (Daily Express). Todo ese alarde periodístico para ver quién encuentra el titular más atractivo, algo que para los periodistas es fundamental, queda en el mayor de los ridículos al ver el fondo del tema. En este caso es un artículo sobre el Resveratrol, un componente orgánico que se encuentra en las uvas, nueces y otras plantas que reduce el deterioro celular en los ratones de laboratorio sometidos a una severa restricción dietética como modelo del envejecimiento. Como véis un estudio que los periodistas trasladan desde el ratón a los viejecitos británicos para que se vengan a la Costa del Sol y pimplen un poco del buen vino tinto de la tierra patria.
Lo bueno de la iniciativa del Behind the Headlines es la elegancia con la que diseccionan las características y los resultados del estudio para ponerlo en sitio.
Sería una excelente idea que en España se hiciera algo parecido y además institucional y con la máxima difusión.
Pero, de verdad, ¿quién cree que alguien piensa en nuestro país en este tipo de cosas?

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