viernes, 11 de junio de 2010

El llamado "copago" ¿Si o No?

Con su habitual estilo de lanzar globos-sonda, para decir luego que no, el Ministerio de Sanidad ha sacado el tema del llamado "copago" a debate para posteriormente rechazarlo.
Los argumentos a favor de la equidad y la injusticia son razonables y comprensibles, pero en nuestra sociedad hay otros muchos ejemplos de "pago" que están generando efectos negativos sobre la salud. ¿Cómo llamar a la subida del 4% de la factura eléctrica en el próximo mes de Julio? ¿A que los presidentes de las compañías eléctricas no han ido a la casa helada, por no gastar electricidad, de un anciano de pensión mísera? ¿Se creen que eso no tiene efecto sobre la salud?. Los beneficios de Iberdrola en 2009 fueron de 6.500 millones de euros.
Las medidas económicas del Gobierno y de las Autonomías (subida IVA, reducción salarios empleados públicos, congelación pensiones, subida tarifas luz y otras muchas más) también tienen impacto sobre la salud. No se puede decir esto sin tener en cuenta otros factores:

La sanidad pública es imprescindible en nuestro país y hay que financiarla para mejorarla, reduciendo el gasto superfluo y evitando los abusos de la barralibre en la que parecen vivir muchos usuarios y que sabemos cómo funciona los que pasamos consulta todos los días. Como bien dice Rafa Bravo, hay que empezar a decir NO a las prácticas innecesarias, con una labor educativa a los usuarios para que entiendan que hacerlo así es defender el modelo y garantizar su sostenibilidad.
Y hay que establecer mecanismos de corresponsabilidad en los pacientes, igual que en otros servicios públicos. Si se cobrara por una consulta médica, no tendría que haber el tipo de receta actual, los pacientes deberían tener claro los tiempos efectivos de espera para pruebas diagnósticas, por ejemplo. Mucha gente vuelve y vuelve a su Centro de Salud, a Urgencias por la falta de agilidad en la gestión de las citas, porque necesita recetas, papeles, etc. Mucha gente aceptaría un copago si se garantizara que se van a realizar una simple ecografía en unos 15 días y no en Septiembre como ocurre ahora en mi Centro de Salud.. Si hay algún tipo de copago, éste debe ir ligado a compromisos de eficacia.
El debate sobre el copago es poliédrico, tiene muchas caras y es difícil ver el equilibrio entre todas.

8 comentarios:

  1. Hablando del precio de la calefacción y de habitaciones frías de ancianos.
    .
    Imaginemos qué pasaría si la calefacción fuese gratis para todos, y todo lo que quisieran. Inmediatamente, el gasto se dispararía a límites increibles, insostenibles, hasta en verano.
    .
    En mi opinión, eso es lo que pasa con la sanidad: barra libre total, abuso a lo bestia, ..., poner la calefacción (gratis) con las ventanas abiertas de par en par.
    .
    Creo que el copago es necesario.
    .
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Qué no toca copago , que toca rebajar sueldos a los "remeros", que son los culpables de nuestro desastre eurovisivo

    A la tripulación que vota (pensionistas, prejubilados) y crea opinión (tertulianos de la tele), y a la banca y al capital, que dirge la nave desde el palco.......ni tocarla o sus váis a enterar (vosotros a remar, pagar y callar)

    ResponderEliminar
  3. En un país como el nuestro dudo mucho que beneficie al médico el copago.Dónde no hay democracia.Sólo partitocracia. Dónde no hay una distribución justa de la riqueza.Dónde hay cinco millones de parados y el gobierno duerme a pierna suelta. Dónde hay tres ministros que van a Bruselas el mismo día y cada uno en un avión mientras un millón de pobres pasan hambre o van a pedir limosna a comedores de Cáritas y a otras Instituciones o a la puerta de los supermercados a coger lo que tiran. Establecer el copago me parece un ligero abuso.
    A nosotros los médicos tampoco creo que nos beneficie. A algunos pacientes les pasa como a mis niños. Van al Pediatra con molestias en la garganta y 37º de fiebre. La respuesta es clara. No hay antibióticos. Un mucolitico y vale. A los dos días vuelve con
    39º y pico de temperatura. Le daremos una amoxycilina.¿Quién originó esa segunda visita?¿Quién paga el tiempo que le descuentan en el trabajo?

    ResponderEliminar
  4. Si no corrigen otras cosas, "el copago" es imprescindible, no ya porque el actual proceder castiga a la economía del sistema (que sí, que lo castiga, aunque el análisis de esa cuestión corresponde al prisma de otros profesionales), sino que como médicos no podremos soportar lo que ya tenemos y lo que nos viene.

    Personalmente apruebo el mal llamado copago, porque en mi interés está el tener consultas menos estresantes, menos agobiantes, con más tiempo para dedicar a la medicina, la de verdad, etc...

    Copago, o lo que sea, pero algo que permita corregir lo que tenemos!. Si no instauran el copago deberían buscar otra vía de financiación para:
    a.- Garantizar las sustituciones (no cargar a los médicos con las ausencias, bajas, vacantes, etc... de sus compañeros)
    b.- Definir claramente qué cosas son susceptibles de ser vistas por un médico de la Seguridad Social y cuales no: cansa ver tanto lipoma subcutaneo, tanta verruga vulgar, hacer tanto certificado, tanta receta, tanto parte de confirmación semanal... etc...
    c.- definir también un máximo de consultas al día, porque acabamos viendo todo lo que viene (días hubo, aún la pasada semana, en que atendí a 2, 3 y hasta 4 enfermos en cada hueco; a tres de ellos, los "colaron" disfrazando sus "banalidades" -que lo eran- bajo el epígrafe de urgencias).
    d.- Y por qué no?: también un máximo de visitas por enfermo (alguno tengo con medias de 10 visitas al mes).

    Y como sé que no van a solucionar ninguno de estos puntos (a pesar de nuestras reivindicaciones no conseguimos nada, o lo conseguido contribuye a agravarlo todo -vease AP-Madrid), y en mi obligación está:
    2/ vigilar la calidad en la atención a mis pacientes.
    1/ y el mirar también un poco por mi salud (por tener un medio laboral más o menos controlado en lo que supone de sobreaporte a mi depósito de estrés)


    ... Mi escepticismo me lleva a clamar un Sí al "Copago"!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose: Mi apreciación de la realidad es similar.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy necesario el copago para "descolapsar" las consultas de primaria, por supuesto, pero me parece aún más necesario para las urgencias, donde la cantidad de síntomas menores, impaciencia por no ir a la consulta de primaria pidiendo cita, y enfermedades inexistentes, es abrumadora. Seamos claros, la "gente" (entendiendo gente a todos como colectivo, no a personas) en ésta España nuestra no entiende nada a no ser que le toquen su bolsillo, y menos la generación de la 3a edad que tenemos ahora, que son los del "...con todo lo que he pagado yo ahora me toca cobrármelo....". Los españoles somos muy poco solidarios, y menos aún con el sistema.
    Ah, y otra cuestión más: también creo necesario el copago de los medicamentos, casi más necesario que el de las consultas, para no generar más botiquines en casa de la abuela, que para mí quisiera yo alguno de esos.

    ResponderEliminar
  7. Algunos temores sobre el copago:
    1/¿Como se realizaría ese copago? No nos olvidemos que los Servicios de Salud (17)no están de ningún modo preparados para el cobro de nada y habría que hacer unos cambios muy importantes y me temo que con un coste en este momento absolutamente inasumible. Por cierto, trabajo en un consultorio rural con una enfermera ¿Traería el paciente un talonario? ¿Me darán una "bacaladera?¿Tendré que hacer factura que me temo (otra vez), conociendo a nuestros gestores, serían varias, una por cada motivo de consulta?
    2/¿Van a pagar TODOS los pacientes o habrá algunos excluidos? Si hay pacientes exentos la aplicación de esa exención supondría otro gasto más que considerable y me temo (otra más) que sé quien haría los múltiples informes necesarios para eximir del copago al paciente (y casi seguro que no valdría el "informe-único-!ja!".
    3/¿Hay otras cosas que arreglar antes del copago? Creo que muchas veces echamos mano del copago como la solución más fácil (en teoría)olvidando otros muchos problemas como la burocracia (que están consiguiendo informatizar en vez de eliminarla), el precio de los medicamentos, la falta de profesionales, la falta de motivación, los gestores digitales (de dedo),y un largo etcétera que me temo (última) persistirían a pesar del copago

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me parece muy fácil:
    1) Si hay copago por asistencia basta con poner una hucha en cada consulta, donde el consultante deposita, al entrar, las monedas que se estipulen.
    2) Si hay cambios en el copago farmacéutico, no hay más que hacerlo. La huchas estarán en las farmacias, como ya están ahora para los pobres no pensionistas.

    ResponderEliminar