viernes, 25 de noviembre de 2011

El sueño "interruptus"


Dormir mal es frecuente. Todos hemos experimentado problemas con el sueño alguna vez o a menudo. El sueño se altera con las diversas circunstancias vitales que nos impiden a los seres humanos vivir en estado permanente de salud y felicidad. El exceso de trabajo, la falta de trabajo, el exceso de actividad, la falta de actividad, la vida sedentaria, el trabajo físico intenso... ¡Qué difícil es encontrar a una persona que diga que duerme plácidamente una cantidad de horas adecuada!: "Hay que madrugar para evitar llegar tarde al trabajo.., me acuesto tarde porque estoy "enganchado a internet"..., no me da tiempo por el día y tengo que hacer las cosas de la casa... Y al acostarse, cuesta dormirse o.., tras 2 o 3 horas me despierto y ya no puedo dormirme. Me duermo cuando me tengo que levantar..."
Para este problema tan frecuente del "middle-of-the-night waking followed by difficulty returning to sleep" (despertarse en mitad de la noche con dificultad para volverse a dormir) ya tenemos un remedio: chupar una dosis más baja de zolpidem y seguir adelante.
Intermezzo (zolpidem sublingual 1,75mg para mujeres y 3,5mg para hombres, que son más grandes) acaba de ser aprobado por la FDA para esta indicación. Con dos estudios de 370 paciente donde, efectivamente, se duermen antes los que toman zolpidem que el placebo, el fármaco ha sido autorizado con tan musical nombre. 
La introducción de hipnóticos en el manejo de los problemas del sueño es una decisión delicada, dada la frecuente dependencia que generan. No es una decisión fácil sino queremos dejar enganchados a los hipnóticos  a la mayoría de la población adulta y anciana.
Podemos repasar la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primariade de 2009 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario