viernes, 29 de marzo de 2013

"La sangre es de mentirijilla"

-Vamos a ver las procesiones- decía ufano el padre a su hijo de 3 años.
-Nooo, me da miedo- dijo el niño tirando hacia atrás de la mano de su padre.
-No te preocupes, que la sangre es de mentirijillas- contesto el padre mientras cogía en brazos al asustado hijo.
Cristo imaginero
Foto original de Vicente Baos

Sí, la sangre de las esculturas imagineras que se pasean solemnemente en toda España durante estas fechas es falsa, esculpida y pintada pero muy realista. Es la representación gráfica de la tortura y muerte de un ser humano, para algunos divino, reproducida y repetida anualmente como celebración religiosa de la Iglesia católica. Y España es famosa por ello, reclamo turístico en numerosas zonas del país y agrupadora de numerosas Hermandades, Cofradías y otras organizaciones en pueblos y ciudades.

Yo, con mis hijos, siempre he preferido tomarme un café con leche y una torrija -mi símbolo cuaresmal-

1 comentario:

  1. Tienes razón.

    En mi lejanía, me cuesta entender esa devoción a las imágenes terribles , y que muchos llevan a la realidad con las autoflagelaciones.

    ResponderEliminar