sábado, 29 de marzo de 2014

La "reorientación" de la atención al paciente crónico (II)


Seguimos viendo la definición del modelo estratégico que la Comunidad de Madrid quiere dar a su Estrategia de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas. 
Las herramientas de las que se dotará dicha estrategia son:

- Estratificación de la población y clasificación según su nivel de riesgo
Este aspecto es crucial, ya que de esta clasificación desarrollada en los países anglosajones deriva todo lo demás. Lo bueno de las clasificaciones es que ayuda a estructurar y estratificar, lo malo es que son simples y por lo tanto, incompletas. La organización sanitaria basada en la atención a enfermedades o problemas de salud crónicos y no a personas que tienen patología crónica, aguda y todo lo que hay alrededor, determina una serie de medidas que no tienen porqué aumentar la eficiencia. Mucho mejor que yo, este tema lo expresó Barbara Starfield y lo recoge excelentemente Sergio Minué en su entrada de 2012: el nuevo becerro de oro.

- Historia clínica electrónica compartida y accesible. 
Vieja recomendación y, desde luego, algo imprescindible para armonizar esfuerzos e información.

- Recursos de apoyo on line para pacientes. 
La información institucional para pacientes no ha sido uno de los logros de nuestro Sistema Nacional de Salud. Los británicos llevan muchos años disponiendo de NHS Choices, your health, your choices, un excelente portal de información sobre recursos, información sanitaria con multitud de apartados como Behind the Headlines sobre comentarios de salud en prensa, entre otras. Animo a los estrategas de la cronicidad y la "agudicidad" (palabra no reconocida pero que propongo para el estudio de lo agudo en medicina) para que copien, imiten y desarrollen algo similar. Soy pesado porque ya he contado que cuando propuse al Ministerio de Sanidad hacer un portal único de información de medicamentos y terapéutica me contestaron que: buena idea, pero no hay presupuesto.
Las aplicaciones que se están desarrollando para teléfonos móviles (m-health) y que están tan de moda, por ahora no cubren este hueco. ¿Van a ser las instituciones las que van a invertir en desarrollar aplicaciones útiles? No lo creo y desarrollarlas cuesta dinero. ¿La población va a pagar por "emponderarse"? No lo creo. Del reciente informe Las mejores APPS en salud en español, del top 10 me quedo solo con dos: Social Diabetes y Ablah.

Continuará.

1 comentario:

  1. Como desarrollador y diabético, cuando me dieron mi Glucocard G-Sensor lo primero que pensé fue "leñe, podría hacer una aplicación para Linux, que no hay, para este chisme". A mí me hubiese sido útil al principio de mi diabetes, no voy a entrar en detalles pero en ocasiones puede ser muy útil ver los datos de otra manera, no simplemente ver cómo desfilan números en la minipantalla del medidor mientras aprieto un botón.

    Con esas me dirigí a Menarini y les ofrecí desarrollar la aplicación para Linux, gratis. A cambio sólo pedía dos cosas: el cable de conexión al ordenador (que se puede solicitar de forma gratuita), algo de información del protocolo de comunicación y que puesto que yo no iba a cobrar ni un duro por hacer la aplicación, que fuese software libre (y además, gratuito). Sinceramente, no pensé yo que los usuarios diabéticos de Linux que además tuviesen un Glucocard G-Sensor fuesen a quitarle un cacho del pastel a Menarini...

    De entrada, porque no son muchos. Además, usan Linux, así que igualmente no iban a comprar la versión de Windows, el "GlucoLog". Que además no tiene versión para su uso en España. Que además es gratuíto. Y qué narices, que Menarini hace medidores de glucosa, no software, eso es un valor añadido pero no es un producto. Y digo yo que algo influiría mi oferta, aunque fuese poco, en que sus medidores se usaran más entre los linuxeros diabéticos. Y bueno, que se lo iba a hacer gratis, que hoy día no es una oferta muy habitual, así que para ellos inversión casi cero de modo que cualquier beneficio que obtuviesen de todo este asunto sería neto.

    El caso es que aunque les di referencias de mi formación y prestigio como desarrollador en Linux... pues sigo esperando respuesta. De esto hace unos añitos, y hasta hubiese entendido que me dijesen que circulase, que ahí no había nada que ver, pero nada, no dijeron absolutamente nada.

    Así que esto no es una enfermedad sólo de nuestro sistema nacional de salud, el m-health está todavía por llegar. Y ahora mismo me da pereza desarrollar una aplicación para Android e iOS, qué quieres que te diga.

    ResponderEliminar